Cómo crear un negocio en tus ratos libres

En los tiempos que corren puede que tengas trabajo. Puede incluso que estés bien pagado. Pero lo que no sabes es si mañana seguirás teniéndolo.

He visto a gente muy bien considerada en sus empresas donde llevaban trabajando incluso más de diez años que de la noche a la mañana se han visto en el paro. Reducciones de plantilla, ERE’s, etc.

Es un drama para todos. Porque incluso el que se queda vive sumido en la incertidumbre de “¿me tocará a mí la próxima vez?”

Hoy por hoy ser eficientes y productivos no nos garantiza que vayamos a mantener un puesto de trabajo. Por ello, debemos estar preparados para lo que venga. No me refiero a estar preparado psicológicamente, sino materialmente, a tener un backup, un colchón sobre el que caer.

Y este colchón no es otro que tener tu propio negocio. Uno que no te obligue a invertir grandes cantidades de dinero ni de tiempo. Sino que lo puedas compaginar con tu trabajo habitual e ir desarrollando poco a poco.

¿Existe un negocio que no requiera invertir mucho tiempo ni mucho dinero?

como montar un negocio tu tiempo libre

Sí, existen muchos. Son los negocios online o basados en internet. En realidad cualquier negocio exige invertir en él, pero internet nos da unas facilidades  para  empezar un negocio una inversión inicial  mínima que el mundo offline, el tradicional no proporciona. Lo ideal es que después, con el tiempo, puedas dedicarle más recursos.

La inversión en tiempo y dinero es por lo general, inversamente proporcional. Es decir, si inviertes más dinero necesitarás menos tiempo para alcanzar los objetivos que te marques. Si no dispones de mucho dinero, tendrás que dedicarle más tiempo.

Un ejemplo:

Quieres crear una web para tu negocio (paso básico). Tienes dos opciones:

a) Pagas a alguien para que la diseñe y la cree por tí –> inversión de dinero

b) Aprendes a crearla tú mismo –> inversión de tiempo

¿Qué opción es mejor?

Todo depende de lo que tú puedas permitirte. Y como normalmente  dinero y tiempo no suelen sobrar, probablemente deberás equilibrarlos. Nadie puede decirte a priori como hacerlo. Eres tú quien debe valorarlo.

Trabajo 40 horas a la semana, ¿De dónde saco tiempo para desarrollar un negocio propio?

El que algo quiere algo le cuesta. Crear un negocio y ganarse la vida con él es posible y asequible, pero requiere esfuerzo y en ocasiones sacrificio.

Cuando trabajas 40 horas semanales (o más) es muy difícil sacar un par de horas o tres a la semana para centrarte en crear un negocio. Estás cansado y psicológicamente cuesta prescindir de parte de tu descanso. Pero, atención a esto: SE PUEDE.

No me valen excusas. No es fácil, insisto pero si quieres puedes. Te voy a mostrar por qué lo afirmo con tanta seguridad.

Fíjate en la cantidad de personas que han ganado miles de dólares vendiendo ebooks en Amazon Kindle. Esto, a primeras, no parece ser un negocio como tal, pero créeme que es una fuente de ingresos pasivos extra que se puede escalar fácilmente a un negocios serio (publicando más libros, creando una marca, predominando como una autoridad en un nicho concreto, etc)

¿Crees que para ellos es más fácil que para tí renunciar a parte de su descanso semanal para trabajar en su propio negocio?

No es fácil para nadie. Pero si lo que buscas es crear un colchón sólido que pueda mantenerte a tí y a tu familia en momentos difíciles como los que vivimos, encontrarás ese extra de motivación que cualquiera necesita para seguir empujando.

Trabajando unas pocas horas semanales en mi negocio me voy a eternizar…

Irás despacio, sí. Pero lo importante es la constancia. Es mejor avanzar despacio pero constantemente que intentar ir muy rápido e ir a tirones.

Márcate un calendario y sé realista. ¿Puedes trabajar 1 hora diaria de lunes a viernes? ¿O para tí es mejor 4 horas un sábado por la mañana?

Cómo distribuir el tiempo es una cosa muy particular de cada uno. La clave está en ver qué te funciona mejor a tí y hacerlo así semana tras semana. Intenta no hacer excepciones salvo casos de fuerza mayor.

La mentalidad que apliques y desarrolles como emprendedor determina el éxito o el fracaso en un 50% . Y en ocasiones hay que trabajarla tanto como otros aspectos más materiales del negocio.

Dando respuesta a mi propia pregunta, sí, es posible crear un negocio y compatibilizarlo con tu trabajo por cuenta ajena. Sé constante y busca la motivación en el resultado que obtendrás para tí y para tu familia.

La entrada Cómo crear un negocio en tus ratos libres aparece primero en ImperioDinero.Com®.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s